lunes, 27 de septiembre de 2010

Chomsky se pronuncia!!!


Destacados intelectuales, artistas y activistas políticos del mundo hacen un llamado urgente por el cumplimiento de la justicia y el resguardo de la vida de los presos políticos mapuche que cumplen 78 días en huelga de hambre.

La declaración firmada por el destacado filósofo y lingüista norteamericano, Noam Chomsky, entre otros intelectuales de EE.UU, México, Francia, Argentina y Chile llama la atención sobre “la peligrosa indiferencia de las autoridades chilenas para acoger los justos planteamientos de este grupo de representantes de los primeros habitantes del país.”

La declaración exhorta a que la opinión pública internacional conozca y ejerza presión para salvar la vida de los mapuche quienes ejercen su derecho a exigir un juicio justo.

“La aplicación de la Ley Antiterrorista hacia los activistas indígenas y en muchas ocasiones su doble juzgamiento por un mismo delito por la Justicia Militar, violenta el más elemental sentido de justicia”, expresa el comunicado.
Este llamado se une al pronunciamiento realizado por intelectuales, académicos y artistas mexicanos, entre ellos, el filosofo Enrique Dussel, el cineasta Alfonso Cuarón y el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán.

Deseamos externar nuestra mayor preocupación por las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche, en especial, la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de este pueblo, representada en la ley antiterrorista, que viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas, que debieran respetarse en cualquier Estado democrático”, señala el pronunciamiento a favor de los mapuche, desde México.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadadno

Anexo:
Declaración de intelectuales suscrita el 26 de septiembre:

“Quienes suscribimos esta nota deseamos exponer ante la comunidad chilena e internacional nuestra preocupación por la huelga de hambre que sostienen ya por 77 días un grupo de 35 mapuches presos en distintas cárceles del sur del país en demanda por un juicio justo a sus causas. La aplicación de la Ley Antiterrorista hacia los activistas indígenas y en muchas ocasiones su doble juzgamiento por un mismo delito por la Justicia Militar, violenta el más elemental sentido de justicia. La normativa antiterrorista promulgada por la dictadura militar originalmente para perseguir a la oposición política, ha sido severamente cuestionada por organizaciones internacionales de Derechos Humanos independientes, por contravenir básicas normas de un debido proceso y su aplicación hacia los mapuches ha sido rechazada por organismos internacionales como Naciones Unidas, a través de informes de relatores especiales para Pueblos Indígenas, porque criminaliza legítimas demandas sociales de restitución de derechos ancestrales.

Las demandas de los huelguistas cuentan con el apoyo mayoritario de la población, como indicó un sondeo hecho por un periódico local difundido la semana pasada, sin embargo nos encontramos ante la peligrosa indiferencia de las autoridades chilenas para acoger los justos planteamientos de este grupo de representantes de los primeros habitantes del país.

Es urgente que la opinión pública internacional conozca y ejerza presión para lograr salvar la vida de los mapuches quienes sólo ejercen su derecho a exigir un juicio justo.”
Firman:
Adam Shapiro, documentalista, Co-fundador de International Solidarity Movemment, ISM (EEUU)
Noam Chomsky, lingüista (EEUU)
Huwaida Arraf, Free Gaza Movement (EEUU)
Norman Finkelstein, cientista político (EEUU)
Alejandro Navarro, senador (Chile)
Sergio Grez, historiador (Chile)
Roberto Manríquez, periodista (Chile)
Nelly Marzouka, psicóloga (Chile)
Tilda Rabi, periodista (Argentina)
Federación Palestina Argentina (Argentina)
Patricio Manns, cantautor, escritor (Chile)
Alejandra Lastra, gestora cultural, ex funcionaria de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra (Argentina-Francia)
Camilo Marks, crítico literario, escritor (Chile)
Armando Uribe, poeta, escritor, Premio Nacional de Literatura (Chile)
Liliana Valenzuela, periodista (México-Chile)
Cristina Quezada, profesora y licenciada en Historia (Chile)
Guillermo Teillier, Presidente Partido Comunista de Chile, Diputado de la República (Chile)
Lautaro Carmona, Secretario General Partido Comunista, Diputado de la República (Chile)
Hugo Gutiérrez, Diputado de la República y Presidente Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (Chile)
Oscar Aroca, Secretario General Juventudes Comunistas de Chile (Chile)
Juan Andrés Lagos, Presidente Corporación Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS (Chile)
Jorge Arrate, Ex ministro de Estado y ex candidato presidencial (Chile)
Gonzalo Taborga, Presidente Comisión Chilena de Derechos Humanos (Chile)

domingo, 26 de septiembre de 2010

CARTA PÚBLICA


A nuestro pueblo mapuche vivenciador de injusticia histórica atroz, a los movimientos sociales en busca de una sociedad igualitaria, a las clases estudiantiles en su lucha por salir de la marginación educacional, la agrupación de detenidos desaparecidos, agrupación de ejecutados políticos, admirable lucha por encontrar la paz interior que el fascista y tirano les arrebató; por último, a los escritores y cantautores, espacios de canalización y difusión de nuestras ideas y demandas históricas a través de libros y cánticos para alegrar el alma y fortalecer el idealismo libertario.
A los 69 días de iniciado nuestro único recurso, la huelga de hambre, en pos de las injusticias y arbitrariedades que afanosa e hipócritamente el Estado de Chile ha impuesto al digno y libertario Pueblo Mapuche criminalizando nuestras justas demandas reivindicatorias de derecho político, cultural, social y territorial.
Condenándonos al exterminio definitivo como pueblo originario autónomo, folclorizado nuestra cultura, tomando como objetivo de nuestra cultura a mapuches que sin tener la capacidad política, terminamos siendo los monigotes en ceremonias gubernamentales excusando al gobierno de Sebastián Piñera de tener “buenas relaciones con el Pueblo Mapuche” y son grupitos que actúan al margen de la ley, violando el estado de derecho y la democracia. ¿Pero cuál democracia existe para el mapuche si se nos aplica una ley Antiterrorista de persecución ideológica y política, por la cual en el pasado muchos dirigentes sociales fueron exterminados por pensar diferente al gobierno tirano de Pinochet?, ley maldita que nos transformó en enemigo del Estado Chileno, porque esa es su esencia persecutoria y en esa calidad, el Estado de Chile ha implementado una seguidilla de oscuras persecuciones, encarcelamientos y asesinatos, política genocida de la dictadura.
En territorio Mapuche dentro de las comunidades, no solamente debemos sortear el descarado actuar militar, sino también el avance de las transnacionales forestales y mineras principalmente. Desde esta perspectiva se entiende el macabro actuar del gobierno chileno, obediente al poder económico de sembrar el terror y el miedo, en niños mujeres y ancianos. Pero nuestra conciencia política, el sufrimiento de nuestro Pueblo y el lamento de nuestra amada Ñuke Mapu ha hecho que tengamos que tomar la bandera de resistencia contra el despojo y colonialismo cultural e ideológico occidental.
El Bicentenario es una de las instancias en la cual el Estado chileno esconde o tapa sus genocidas políticas y terrorismo de Estado, obligándonos como referente ideológico-político a usar nuestras vidas como arma para luchar contra la imposición gubernamental, destrozar la naturaleza misma y la mente humana. Es por ello que este acto de protesta y demanda desde nuestra visión política, aunque sea de sufrimiento y deterioro físico con secuelas en la salud o la vida misma, la hemos tomado con la única convicción de que será la vida para la generación que viene, nuestros hijos y los hijos de aquellos hijos, tanto mapuche, como los hijos de la sociedad empobrecida y oprimida.
Desde este contexto es que el aporte de las personas concientes desinteresadas, ya sea organizaciones sociales u otras, serán los frutos de alimento de vida digna, para construir una sociedad justa e igualitaria, en donde todo sea para todos y nada para quienes sustentan el monopolio de intereses económicos genocidas de la vida humana.
Para nuestro pueblo en digna lucha de resistencia, y aquellos peñis y laminen que por impulso del corazón y la conciencia digna, de ser parte de una lucha que históricamente ha sido avasallada por quienes en su intento de apoderarse de nuestras riquezas naturales, primeramente no vacilaron en despojarnos de nuestro territorio y a quienes se resistieron a hacerlo, los exterminaros en una lucha desigual.
Nosotros, los jóvenes y la generación que resistió y sobrevivió a tales vejámenes humanos que inteligentemente sabemos resistir de la misma forma que han resistido nuestros antepasados; esta generación que ha sido producto del despojo presente o emigrante desde las comunidades a las ciudades céntricas producto de la pobreza y la miseria, tuvieron que emigrar en busca de bienestar para sobrevivir y desarrollarse con sus familias, soportando el desprecio y la marginación. A esta generación los llamamos a sumarse a este acto de protesta en apoyo desinteresado a nuestra digna lucha para encontrar y exigir un justo desarrollo en el proceso judicial que debemos obligadamente enfrentar como luchadores sociales perseguidos por nuestros pensamientos ideológicos de cosmovisión, para la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Como presos políticos Mapuche en la cárcel de Temuco enviamos un abrazo de resistencia y dignidad, fortaleciendo  su lucha que es también nuestra lucha, en sufrimiento que es parte de nuestra férrea resistencia, pero que dignifica y engrandece al pueblo Mapuche, haciéndolo más conciente y maduro en nuestra postura política e ideológica  frente  al  invasor  y el pensamiento occidental depredador.
Por nuestra Ñuke Mapu:
Resistencia es dignidad
Nuestras vidas darán más vidas

Nosotros iremos hacia el sol de la libertad, o hacia la muerte, y si morimos nuestra lucha seguirá viviendo, otros nos seguirán.

Presos Políticos Mapuche
Secuestrados por el Estado chileno en la cárcel de Temuco.

COMUNICADO PÚBLICO:

Hola a tod@s.

Hoy 24 de septiembre, Felipe Guerra, Camilo Pérez, Carlos, Rivero y Vinicio Aguilera nos encontramos en una situación que, aunque parezca inverosímil, es peor que antes.

Ayer sorpresivamente se nos sacó de nuestras mazmorras ubicadas en el Módulo de Alta Seguridad (MAS) de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) sin darnos razones y exigiendo que nos lleváramos las cosas, sorpresa cuando supimos que era un traslado.


Incertidumbre del por qué, para qué, y, por supuesto, el hacia dónde. Luego pensando que además seríamos todos trasladados a otro lugar de la CAS, pero no, sólo nosotros somos movidos nada menos que a la Cárcel Santiago 1. Tras largas y agotadoras horas a espera de todos los trámites necesarios para este cambio, llegamos a este campo de exterminio del capital, donde nos reciben gendarmes hostiles y presos aún más hostiles. Luego, para amedentrar aún más nuestras fuerzas y tratar de quebrar nuestra voluntad, se nos asignan módulos separados, agregándole a nuestra creciente angustia la incertidumbre de no saber si los demás se encuentran bien.

Por estos hechos, querid@s compás, hemos decido que a partir de hoy viernes 24 de septiembre de 2010, daremos inicio a una huelga de hambre líquida, exigiendo nuestro traslado al CAS o MAS, debido a que en estas instalaciones torturadoras no se puede garantizar nuestra seguridad. Solicitamos el apoyo de tod@s l@s compás, que se encuentran tanto afuera como dentro de los muros represivos de las cárceles capitalistas, para poder lograr nuestro objetivo.

El Capital, personificado en el fiscal peña, debe creer que con esta sucia jugada lograr debilitar nuestro espíritu, pero no claudicaremos, nos erguiremos más firmes que nunca, para soportar los golpes que nos lancen en esta caza de brujas, materializada en un caso que no cuenta con pruebas reales (solo existe en la imaginación de la fiscalía). Nos preguntamos ¿que querrá este enano maldito?, y nos imaginamos que esperará que al ya no tener más fuerzas, cederemos a sus presiones y nos declararemos culpables con hechos que no tienen ninguna relación con nosotr@s; pero sus esfuerzos no rendirán frutos y resistiremos sus embates, a la espera de que la verdad caiga con su peso sobre esta sarta de mentiras, y al fin podamos caminar “libres” otra vez por las calles.

Les mandamos un saludo cordial y muchos abrazos a tod@s l@s pres@s politic@s y les pedimos su apoyo en esta movilización.

Ya sin nada más que agregar:


¡QUE MUERA EL ESTADO Y EL CAPITAL!
¡VIVA LA ANARQUÍA!
Vinicio Carlo Aguilera Mery (preso político anarquista),
Carlos Rivero Luttgue (preso Político anarquista),
Camilo Pérez Tamayo (preso Político anarquista) y
Felipe Guerra Guajardo (preso político antiautoritario).