martes, 24 de agosto de 2010

Corte autoriza a alimentar a presos mapuches por la fuerza

Según TERRA

 La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a Gendarmería a usar la fuerza para alimentar a ocho de 32 mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 44 días, presos por sus protestas para recuperar tierras ancestrales.
La medida fue dictada a solicitud del director nacional de Gendarmería, Jorge Mera, y rige para cinco mapuches que se encuentran en la cárcel El Manzano y tres confinados en el recinto penitenciario de Lebu.
El tribunal dio plena autoridad a Gendarmería para utilizar la fuerza, incluso en caso de existir negativa por parte de los detenidos, bajo el argumento de garantizar su vida.
Asimismo, si la situación fuese de urgencia, están autorizados a administrarles medicamentos y llevarlos a un recinto asistencial, incluso en contra de su voluntad.
Paralelamente, un grupo de dirigentes mapuches realizó este lunes una toma pacífica de las dependencias de Radio Bío Bío de Santiago.
En un petitorio, los comuneros solicitaron que no se aplique la ley antiterrorista -impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet y que los gobiernos democráticos dejaron en vigencia- en las causas contra los mapuches por sus acciones para reclamar tierras.
Además, pidieron la desmilitarización de las comunidades en conflicto y la libertad a los presos indígenas, incluyendo los que están en huelga de hambre, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario